10-07-2025
Enséñele a su joven seis pasos para tomar buenas decisiones
Trátese de decidir cómo hablar con un maestro sobre una cuestión o cómo manejar un conflicto en su agenda, los jóvenes necesitan aprender a resolver problemas. Enséñele a su joven este método de seis pasos para resolver problemas y tomar decisiones:
- Identificar la cuestión. Pídale a su joven que explique el problema. Si hay un conflicto, pídale también que explique los puntos de vista contrarios.
- Pensar en todas las posibles soluciones. Es importante que los jóvenes se den cuenta que podría haber más de una o dos soluciones. En este momento, su joven no debería tratar de determinar si estas ideas son buenas o malas, simplemente debe pensar en tantas opciones como pueda.
- Enumerar las ventajas y desventajas. Una vez que su joven haya identificado posibles soluciones, es tiempo de evaluarlas. Dígale a su joven que hable sobre lo que sucederá y lo que podría salir mal si se escoge determinada opción. Si los jóvenes anticipan los problemas, estarán más preparados para abordarlos. En este proceso, los jóvenes a veces piensan en soluciones que son mejores que las que han pensado hasta el momento.
- Tomar la decisión.
- Llevar a cabo la decisión. Pídale a su joven que hable sobre lo que pasará y lo que podría fallar. Si los jóvenes se preparan para los problemas, pueden abordarlos mejor cuando sucedan.
- Evaluar. ¿Cómo resultó la solución de su joven? Comenten qué cambios podría hacer su joven para que funcione mejor la próxima vez.
Aplique este proceso con su joven para un problema. Luego pídale que use este mismo proceso para otro problema de manera independiente. Quizás sea una buena idea escribir estos seis pasos en papel y pegarlo en un lugar visible.
Presentado por:
Bonita Springs Middle School
[Ideas para el éxito escolar]
© 2025 The Parent Institute, a Division of PaperClip Media Inc. All Rights Reserved.